Aprovecho este espacio para plantear algunas preguntas para la reflexión,
el debate y la construcción de la intervención. De alguna manera, la narrativa
reflejada en este artículo de blog está relacionada y construida en base al
proceso de intervención que llevamos a cabo en el contexto de la RESIDENCIA MATERNAL ANTAVIANA d'EDUVIC SCCL, a cuyos profesionales nos resultarán muy útiles las
aportaciones que podáis realizar, con lo cual ahí va nuestro agradecimiento por
adelantado.
¿A QUIEN “CUIDAMOS” Y COMO CONSTRUIMOS LOS PROCESOS DE VINCULACIÓN CUANDO LOS PROFESIONALES ASUMIMOS
LA RESPONSABILIDAD DE ATENDER Y DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LAS
ADOLESCENTES TUTELADAS QUE SON MADRES???
Son, entre otras, algunas de las preguntas que nos planteamos en diferentes momentos los profesionales, que
desarrollamos diversos roles en el ámbito de la atención a las madres
adolescentes que están en situación de tutela.
Y desde la mirada sistémico-relacional,¿ cómo lo hacemos?
¿Cuidamos a la mamá para que cuide a su bebé? ¿ cuándo intervenimos los
profesionales atendiendo al bebé?, cuando la mamá se muestra poco atenta,
porque no sabe, porque no puede,……..porque ella misma necesita ser cuidada?
¿Construimos un vínculo afectivo saludable con la mamá adolescente para que
ello favorezca que ella misma vaya sumiendo las funciones maternas? ¿Cómo hacer
para no invadir, suplantar, desconfirmar, ningunear,..?
Y LA COMPLEJIDAD ESTÁ SERVIDA!!!!
En la película “El Camello que Llora” podemos observar como los cuidados
hacia la madre son favorecedores del vínculo maternofilial.
Fragmento "El Camello que llora" from Escola Itinere on Vimeo.
Nos preguntamos también, ¿qué hacemos con los vínculos que la adolescente ha construido en su ámbito “familiar de origen” y “familia creada”?; vínculos que denotan cierta fragilidad y que tienen algo que ver con la manera de hacer, sentir y construir su presente y su realidad.
Fragmento "El Camello que llora" from Escola Itinere on Vimeo.
Nos preguntamos también, ¿qué hacemos con los vínculos que la adolescente ha construido en su ámbito “familiar de origen” y “familia creada”?; vínculos que denotan cierta fragilidad y que tienen algo que ver con la manera de hacer, sentir y construir su presente y su realidad.
¿Podemos facilitar que las figuras parentales “reparen” de alguna manera
aquellas heridas producidas, el dolor y sufrimiento causado? Es decir, todo
aquello que está relacionado con su situación de “adolescentes tuteladas”, todo
aquello que nos viene narrado en los informes, en las coordinaciones……
¿Podemos favorecer que puedan
construir la relación de otra manera que les permita disfrutar a la vez que
generan bienestar y favorecen la crianza del nuevo miembro de la familia?
Podrían cuidar a su hija que ha sido mamá, de manera saludable, en esta etapa
compleja para la adolescente, desde una mirada diferente hacia ellos como
familia y hacia su hija como madre???
Y ¿qué hacemos con el padre del bebé?, que bien pudiera estar presente o
ausente, que pudiera ser o no la pareja de la adolescente. Con que objetivos lo
incluimos en el trabajo con la adolescente y su bebé??? Y su propia familia de
origen, qué papel juega en esta complejidad? Cómo se posicionan respecto a la
adolescente y su maternidad? Que historia han construido sobre su hijo y la
nueva configuración familiar?? Podemos ayudarles a que puedan construir una
narrativa útil y unos vínculos saludables? Podrían tener una función cuidadora
hacia la adolescente y su bebé?? Y cómo facilitarles la comunicación con la
“otra familia de origen”?, la de la mamá claro!!
Y si la pareja de la adolescente no es el padre del bebé, pero tanto ella
como él desean que asuma funciones parentales y así lo hace, ¿lo incorporamos
en la intervención con qué objetivo? ¿Y la familia de esta pareja actual, cómo
participa en el proceso?
A menudo observamos cómo el nacimiento de su bebé puede suponer y/o puede
estar relacionado con un proceso intenso y necesario de construcción de su
IDENTIDAD e INDIVIDUACIÓN en base a unas expectativas que implican un nivel de
complejidad que resulta difícil de manejar, tanto para ellos como para los
profesionales. Y Cómo ello adquiere
sentido y coherencia en la historia que ha elaborado sobre sí misma y sobre su
entorno familiar más próximo.
Construimos unos constructos, entre otros, el de “ ADOLESCENTES Y/O MADRES”
“tuteladas”, que nos facilitan en ocasiones la definición del proceso de
intervención, y de alguna manera estamos planteando la explicitación de uno de
los DILEMAS que tenemos y tienen que afrontar los diferentes personajes que formamos
parte del contexto de intervención: profesionales, Institución, adolescente y
familia.
Y además como parte del proceso, hemos de hacer pronósticos, identificar
riesgos, plantear propuestas de futuro más inmediato. Y construir unos vínculos
saludables en EL EQUIPO DE TRABAJO y con los demás SERVICIOS y EQUIPOS EXTERNOS que intervienen, para que la
complejidad del sistema de intervención no suponga un “riesgo y/o un problema
añadido”.
"Los vínculos afectivos cuando las mamás son adolescentes tuteladas" se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
"Los vínculos afectivos cuando las mamás son adolescentes tuteladas" se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
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